Cercar en aquest lloc

dimarts, 10 de maig del 2011

HABLANDO DEL RIO LLOBREGAT


Hablando de los años 30 en el Prat... algunos tienen muy buenos recuerdos y otros malos.

Mucha gente iba a pasar el fin de semana, jugando a saltar a la cuerda, divertirse y en verano bañarse ya que era un rio de muy poco caudal. Un día muy importante era el día del entierro de la sardina, había tanta gente que aquello parecia una ciudad.

En aquellos tiempos la pobreza obligaba a vivir a algunas personas en barracas cerca del rio, que cuando se desbordaba se lo llevaba todo. En otros tiempos, los sábados por la noche se iba a pescar con cucada y poniamos el paraguas para coger anguilas.

Por parte de mi padre, él me cuenta que cuando entraron las fuerzas nacionales, en la Guerra Civil, unos días antes cogieron a los adolescentes de 15 ó 16 años y los hicieron fortificar desde la desembocadura del rio hasta San Feliu de Llobregat. Los Nacionales se establecieron en el campo de fútbol y en los jardines. La noche que entraron, resulta que mi padre se encontraba en la parte de Hospitalet “República” y sus fuerzas no hicieron resistencia, por lo que no se pudo pasar por encima del puente ya que había centinelas “guardias” y tuvieron que atravesar el rio con el agua hasta la cintura. Cuando mi padre llegó a su casa, encontró a sus padres llorando, creian que se había muerto. A la mañana siguiente, a las 8 de la mañana, hundieron los puentes del rio Llobregat. Eran tiempos en los que se hacía mucho contrabando de tabaco en la desembocadura del río y más tarde de penicilina. Fueron experiencias muy duras.

También me cuenta mi padre que anteriormente a la Guerra Civil existia un señor que con tartanas se encargaba de trasportar a la gente desde el Prat a Barcelona y viceversa.

Mi recuerdos en el río es que cuando era pequeña íbamos con la escuela de los colegios nuevos a plantar árboles, una experiencia muy bonita.

Montse Grau

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada